GOBIERNO
Etimológicamente proviene del griego
KIBERNAO que significa dirigir con el timón.
Gobierno es el centro a partir del cual se
ejerce el poder en una sociedad.
El concepto de gobierno se puede analizar
desde tres perspectivas:
-
como AUTORIDAD: es el individuo
o conjunto de individuos que ejercen el poder de autoridad en un sistema
político, este concepto está concentrado en los actores individuales o sea los
políticos.
-
como ACTIVIDAD: es la actividad
de conducir la sociedad, ésta es una perspectiva funcional.
-
como INSTITUCIONES: son
aquellas desde las cuales se ejerce la autoridad.
EL GOBIERNO COMO CONJUNTO DE ACTORES
El gobierno visto desde el ejecutivo es una
red de funcionarios públicos íntimamente ligados entre sí, que participan en
los procesos de diseño y ejecución de políticas, como miembros de dicha red, y
cuya permanencia es inseparable del ejecutivo.
Max Weber dice que gobierno es una organización política, una asociación de dominación
cuya existencia dentro de un ámbito geográfico está garantizada, de un modo
continuo, por la amenaza y aplicación de la fuerza física.
La característica distintiva del gobierno
político es el control de los instrumentos de coerción (policía y Fuerzas
Armadas). Sin ese control las acciones del gobierno pierden la garantía de
obligatoriedad.
La
legitimidad del Poder es el centro de la relación entre gobernados y
gobernantes, es el apoyo a través del cual los gobernados confieren autoridad a
los gobernantes.
Podemos distinguir tres dimensiones de
legitimidad:
La
dimensión genética: referida a la manera en que los
gobernantes llegan al poder. En la democracia la legitimidad genética es
concretada mediante la ratificación periódica a través del voto del pueblo que
en su faz de cuerpo electoral, exterioriza su opinión.
La
dimensión funcional: La legitimidad está dada por
los resultados, la obediencia está fundamentada en la capacidad del gobierno
para satisfacer las demandas de la comunidad.
La
dimensión legal: (legitimidad racional-legal) La
legalidad es el modo de legitimidad propio de los sistemas políticos modernos,
es la juridicidad que institucionaliza la legitimidad.
En períodos de normalidad y estabilidad la
legitimidad y la legalidad se identifican, pero cuando hay inestabilidad la
legitimidad recobra entidad propia más allá de lo jurídico.
Entonces el gobierno es el poder de
autoridad formalizado en el orden constitucional y legal. En este gobierno
institucionalizado, el acto de los gobernantes en el ejercicio de sus funciones
es objetivo, no es tomado en nombre propio, sino de la autoridad conferida por
el cargo.
El recorrido histórico que conduce desde la
idea de gobierno centrada en actores (poder subjetivo) a otra centrada en
instituciones se cristaliza en las ideas de Estado de Derecho y Gobierno
Constitucional.
GOBIERNO COMO CONJUNTO DE FUNCIONES
La dirección política tiene dos caras: una
se destaca por su naturaleza innovadora surge de la subjetividad del político,
su marca es el juicio de valor; la otra es la necesidad de obtener consenso su
marca es la negociación, el riesgo y el acuerdo político.
La administración es de carácter
repetitivo, ejecuta decisiones ya adoptadas, sin pasión ateniéndose al
expediente. Tiene que hallar un equilibrio entre los nuevos rumbos y los
pasados compromisos de los gobiernos anteriores. Es técnica y tiende a la
planificación.
Podemos distinguir, entonces, entre
“gobierno electo” con limitación en el tiempo y “gobierno permanente” integrado
por funcionarios de carrera que componen y hacen funcionar el brazo
administrativo del Estado. El gobierno permanente es subordinado al gobierno
electo, pero el electo necesita de los funcionarios permanentes porque hacen
mover las maquinarias institucionales y porque cuentan con el saber técnico
especializado y con la información propia de su función.
CONDUCCIÓN PÓLÍTICA
|
ADMINISTRACIÓN
|
Gobierno electo
Naturaleza innovadora. Subjetividad
Necesidad de consenso. Negociación
|
Gobierno permanente
Ejecuta decisiones ya adoptadas
Técnica
|
Podemos identificar dos funciones asociadas
al gobierno:
ü El mantenimiento de la unidad política hacia el interior (custodia
del orden y la paz interna)
ü La tutela de la comunidad política frente al exterior.
El gobierno se convierte en garante de la seguridad interna y externa.
Estas funciones se distribuyen entre el
polo negativo de las acciones de policía y el polo positivo de la previsión y
provisión del Estado de Bienestar, en cuanto al orden interno. Entre el polo
negativo de la acción bélica y el positivo de las relaciones diplomáticas y
comerciales con referencia a la seguridad exterior.
A estas funciones hay que sumarle la impositiva o extractiva o sea la
extracción de recursos de la sociedad para sostener las actividades
gubernamentales.
Estas funciones de gobierno se ven
ampliadas o no, según la forma de Estado:
El Estado de Bienestar adiciona a sus
actividades tradicionales, otras como la educación, la asistencia sanitaria, la
vivienda, la seguridad social, el desarrollo de la economía, la producción de
bienes y la búsqueda del pleno empleo, aparecen entonces nuevos ministerios y
departamentos de Estado.
El aumento de la intervención gubernamental
está asociado a un desarrollo ascendente de las necesidades presupuestarias, y
aumenta el gasto público.
EL GOBIERNO COMO CONJUNTO DE INSTITUCIONES
El sistema político es un conjunto de
Instituciones, grupos y procesos políticos caracterizados por un cierto grado
de interdependencia recíproca.
Para el análisis sistémico enraizado en el
conductismo un sistema político es un conjunto de conductas interrelacionadas a
partir de las cuales se asignan valores con autoridad en un sistema social.
El sistema político procesa los inputs que
activan el sistema (entradas en forma de demandas o apoyo político) y los
transforma en outputs (salidas o respuestas en la modalidad de decisiones
políticas) que definen los conflictos que se dan en la sociedad (el ambiente) y
entre ésta y el sistema político.
Los outputs pueden generar cambios en el
ambiente. Esto permite la retroalimentación o feedback de las presiones sobre
las decisiones políticas, modificando o corrigiendo las demandas y apoyos a consecuencia de la actividad
política desarrollada.
Se puede decir que los inputs son: demandas
de bienes y servicios, regulación de conductas, participación, información,
apoyos mediante ayuda material,
obediencia a la ley, participación y respeto a la autoridad.
Se puede decir que los outputs son
extracciones, regulaciones de conducta, prestaciones o distribuciones de bienes y
servicios; y productos simbólicos (afirmación de valores, exhibición de
signos políticos, declaraciones o intenciones políticas)
FORMAS DE GOBIERNO.
En la Política Aristóteles
utiliza dos criterios diferenciadores: cuantitativo y cualitativo.
Aristóteles:
Ejercen el poder
|
Objetivo
|
|
El bien común
(formas puras)
|
El bien propio
(formas impuras)
|
|
UNO
|
MONARQUÍA
|
TIRANÍA
|
POCOS
|
ARISTOCRACIA
|
OLIGARQUÍA
|
MUCHOS
|
REPÚBLICA
|
DEMOCRACIA
|
Nicolás Maquiavelo en El
Príncipe distingue entre Principado,
donde el poder está concentrado en una sola persona y República en la que el poder está distribuido en un grupo de
personas (aristocracia) o en la
comunidad toda (democracia).
Se produce un giro en la concepción de las
formas de gobierno no importa que sean muchos o pocos los que participan, el
hecho de que sea más de uno el que gobierna genera problemas e interacciones.
En el siglo XVII El Leviatán de Thomas Hobbes y el Tratado sobre gobierno civil de John Locke ponen en relieve la
distinción entre gobierno absoluto y
gobierno moderado o limitado.
El
Espíritu de las leyes de Montesquieu (1748)
identifica tres formas de gobierno.
El Despotismo
en el que gobierna un solo hombre según su propia voluntad y sin respetar la Ley.
Para evitar el despotismo y garantizar un
gobierno moderado es necesario que “el poder controle al poder”. La llave
maestra es evitar la concentración de poder por medio de una separación de los
órganos que lo desempeñan: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La introducción de la separación de poderes
permitirá el seguimiento y desarrollo del Constitucionalismo, lo cual genera la
siguiente clasificación:
Gobiernos
Constitucionales o sea gobiernos moderados sujetos
a la ley y a la división de poderes.
Gobiernos
absolutistas o sea gobiernos arbitrarios e
ilimitados.
La diferencia está dada por el respeto a la
ley y a la división de poderes.
Entonces tenemos monarquías y repúblicas
constitucionales por un lado y gobiernos absolutistas por el otro.
Para distinguir el poder concentrado en una
sola persona y el poder descentralizado, puede verificarse un doble proceso de
descentralización:
Horizontal: la división de poderes que
multiplica los órganos decisionales a la vez que les impone mutuas
restricciones. Se pueden distinguir entre gobiernos parlamentarios y presidencialistas
Vertical o territorial: el federalismo o
sea, la delegación de facultades decisionales a subunidades territoriales del
sistema político distinguiendo entre unitarios y federales.
El gobierno unitario tiende a fusionar el poder: el control se ejerce desde el
gobierno central, siendo la administración local sólo uno de sus brazos
ejecutores. Las subunidades territoriales están sometidas al poder central.
El gobierno federal tiende a fragmentar el poder. Las unidades constitutivas
del Estado gozan de grados variables de autonomía constitucional, legal y
política (constitución propia, elección democrática de sus gobernantes, fuente
de ingresos propia, fuerzas de seguridad propias, etc.)
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