Vamos a comenzar dando una aproximación estructural teniendo en cuenta tres elementos:
Parlamentarismo
Es una forma de gobierno estrechamente vinculada a la democracia. Fue consecuencia de la progresiva lucha que se desató a partir del siglo SXVII. Entre los que defienden la teoría del gobierno absoluto y los partidarios del gobierno constitucional. Siguiendo el desarrollo inglés (cuna del Parlamentarismo) se inició con el pasaje de la monarquía absoluta a la monarquía constitucional (gloriosa revolución de 1688) que estuvo centrado en el desarrollo de restricciones sobre la acción del monarca. Resalta el Parlamento como un órgano político de legitimidad popular, equiparándolo al Rey y adquiriendo la potestad de aprobar o desaprobar sus iniciativas o las del Consejo de Estado.
La monarquía Constitucional pasó de un modelo monista a uno dual con doble legitimidad: la tradicional que reside en el monarca que ejerce su gobierno a través del primer ministro y el gabinete; y la popular que reside en el parlamento encargado de legislar. Sin su voto no entran en vigencia las decisiones del Rey ni puede asumir el primer ministro, propuesto por el monarca.
En el siglo XVIII durante la dinastía de los Hannover surge la Monarquía Parlamentaria, ya que se produce la declinación del poder real y el fortalecimiento del Parlamento. El primer ministro y su gabinete se independizaron del monarca apropiándose de sus facultades gubernamentales y aumentando su dependencia del Parlamento del cual son miembros y frente al cual son responsables.
Entonces el Jefe de Gobierno es el primer ministro y el Jefe de Estado es el Rey, quien reina pero no gobierna. El Jefe de Gobierno tiene la dirección política y administrativa, es miembro del Parlamento y elegido en forma indirecta por éste a propuesta del Jefe de Estado. Es primus inter pares.
El Jefe de Estado tiene un cargo simbólico, ceremonial. En las monarquías parlamentarias es el Rey y en las Repúblicas parlamentarias es el Presidente, elegido por el Parlamento con mandato fijo durante el tiempo establecido por la Constitución.
El Gabinete está integrado por ministros que ocupan cada área del Gobierno y forman parte del Parlamento. Son elegidos por éste a propuesta del Jefe de Estado. Son responsables ante el Parlamento, no ante el Jefe de Estado. La fuente de legitimidad es la misma que la del Primer Ministro, se mantienen en su cargo si cuentan con la confianza del Parlamento.
La Investidura del Primer Ministro se lleva a cabo a través del Voto de Confianza de la mayoría del Parlamento, puede ser explícita o implícita aceptándolo tácitamente sin vetarlo. Así como el Parlamento tiene la facultad de Investidura tiene también la facultad de disolver el gobierno:
- votando contra la cuestión de confianza planteada por el Primer Ministro.
- con el Voto de Censura impulsado por el Parlamento.
El Jefe de Gobierno puede pedir al Jefe de Estado que disuelva el Parlamento y convoque a elecciones inmediatamente.
La separación de Poderes de Montesquieu no se acerca mucho a la realidad de los Gobiernos Parlamentarios. Hay fusión e interdependencia por integración entre los dos poderes.
En 1994 el Primer Ministro Berlusconi le pidió al Jefe de Estado, el Presidente Scalfaro, la disolución del Parlamento, éste se negó y Berlusconi fue destituido del ministerio.
Parlamentarismo controlado: En Alemania y España se limita la acción del Parlamento con el “voto constructivo de censura” o sea un Primer Ministro sometido a la desconfianza parlamentaria no cae a menos que al mismo tiempo el Parlamento elija al sucesor. Felipe González en 1994 gobernó con la desconfianza del Parlamento porque la oposición no pudo designar sucesor, además contaba con el apoyo de partidos regionales.
Presidencialismo
A partir de la Constitución de los Estados Unidos, el Presidencialismo ha tenido influencia en países de América Latina. Los teóricos europeos decían que era un milagro que este sistema funcionase.
Se caracteriza por la legitimidad popular directa. El presidente es elegido por el tiempo determinado establecido en la Constitución. La elección puede ser directa o indirecta a través de Colegios electorales como en Estados Unidos.
El Colegio Electoral se reúne sólo para elegir al Presidente y luego se disuelve. En los hechos el Colegio Electoral ratifica la voluntad mayoritaria del electorado.
El Presidente sólo es responsable ante el pueblo.
Actualmente se realizan modificaciones en los sistemas electorales para evitar el Colegio Electoral y que las elecciones sean directas por mayoría de votos o forzando una mayoría con la segunda vuelta. En los países que no hay colegio electoral ni segunda vuelta y ningún candidato obtiene la mayoría de votos, el que elige es el Congreso.
El Presidente es investido en el cargo de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, o sea desempeña el Poder Ejecutivo en forma Unipersonal. Los ministros son designados por el Presidente quien los puede remover a su voluntad.
Existe incompatibilidad estricta entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, o sea la misma persona no puede desempeñarse en el Ejecutivo y el Legislativo al mismo tiempo.
Semi-presidencialismo
Combina una estructura parlamentaria con la elección popular directa de un presidente. Existe la distinción entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno o Primer Ministro, los miembros del gabinete son al mismo tiempo miembros del Parlamento.
El Gobierno es ejercido por el Primer Ministro y su Gabinete.
El Presidente elegido por el voto popular tiene la misma legitimidad que el Parlamento, delega la mayor parte de sus acciones gubernamentales al Primer Ministro. Su función no es sólo protocolar sino que es un poder regulador. El Jefe de gobierno debe contar con la confianza del Presidente y del Parlamento.
Diferencias entre los distintos semi-presidencialismos:
- Cohabitación: El Presidente con mayoría opositora en el Parlamento. Ej entre 1986 y 1988 Francia tuvo un Presidente Socialista y un Primer Ministro de Derecha.
- Función reguladora: El Presidente tiene mayoría en el Parlamento y el Primer Ministro es Jefe del partido.
- Similar al presidencialismo: El presidente tiene mayoría en el Parlamento y es Jefe del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario